jueves, 22 de noviembre de 2012

HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Introducción


Este espacio tiene como objetivo primario, hacer reflexión sobre el significativo papel que las herramientas virtuales de comunicación sincrónica y asincrónica han venido desempeñando en los ambientes educativos. Para empezar definiremos que se entiende por “herramientas sincrónicas y asincrónicas para el aprendizaje virtual, mencionaremos algunas de las más conocidas, así como sus bondades y características además de sus implicaciones en el trabajo académico autónomo.

Atrás ha quedado la forma tradicional de adquirir conocimiento exclusivamente del docente y la institución o claustro educativo. Las tecnologías de la información y la comunicación, establecieron un nuevo paradigma en este sentido, y este por supuesto, impone nuevos parámetros. Tenemos a nuestra disposición, un sin número de recursos que posibilitan el acceso al conocimiento, y consecuentemente la educación del nuevo siglo, se apoya fuertemente en este mundo de posibilidades.

“La educación no puede ser ajena al potencial que aportan los nuevos espacios de relación virtual. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, el sistema educativo debe tener en el lugar que corresponde a la tecnología, como medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y el aprendizaje mismo. Estamos inmersos en un nuevo fenómeno social, que se podría denominar nueva cultura, suscitada por la influencia de la educación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC. Todo este fenómeno no exige más que la incorporación masiva de las TIC en la educación.”1

Se hace entonces evidente que hay en el mundo desde hace algunas décadas, una especie de revolución en la manera como asumimos la comunicación, y como esta revolución ha creado nuevas formas de establecer relaciones sociales distintas, mediante nuevos mecanismos de interacción. Es sobre estos mecanismos o herramientas de interacción virtual y sobre lo que estas aportan al quehacer educativo y sociocultural, que se pretende proponer al lector, unas breves consideraciones.


1 - Bernal, María del Carmen. Contenido Didáctico: Escuela De Ciencias Sociales Artes Y Humanidades, Cátedra Unadista. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD 2009.

HERRAMIENTAS SINCRONICAS Y ASINCRONICAS DE APRENDIZAJE  



La tecnología es innovación, es avance y nos ayuda a los seres humanos en la gran mayoría de veces a facilitar las actividades de las personas. Entre los avances tecnológicos más importantes se encuentra la educación virtual y las herramientas que nos brinda para facilitar el aprendizaje en esta modalidad.

La educación virtual cada vez es mas completa y sofisticada y nos brinda muchos elementos para ejercer las actividades de manera satisfactoria y tener un adecuado aprendizaje existen las herramientas sincrónicas y asincrónicas de aprendizaje, lo que quiere decir que los estudiantes pueden estar conectados o no al mismo tiempo. 

 Debido a los avances tecnológicos y a la globalización, la educación no puede quedar inmersa en el pasado, es por esto que se ha integrado en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, usando técnicas visuales como cuadros sinópticos, mapas mentales, conceptiales y semánticos y técnicas auditivas como los audiovisuales, video-conferencias, audioconferencias, especialmente en el aprendizaje a distancia.

Las herramientas son los elementos y los medios que se utilizan para obtener unos logros trazados, son necesarias para que los estudiantes aprendan, recuerden y amplien conceptos en los procesos de trabajos académicos y exploren nuevos espacios de aprendizaje formando comunidades virtuales como grupos colaborativos intercambiando experiencias y conocimientos.

Las herramientas para el aprendizaje virtual, también estimulan la creatividad, ayudan a mejorar la escritura y la comprensión lectora, mediante estas competencias el estudiante expresa lo que ha aprendido con seguridad y de manera autónoma.



Es importante notar lo que es la sincronía, pues el concepto es importante para definir lo que se pretende desde el ámbito virtual; en este orden de ideas la sincronía es aquella habilidad de coincidir en el tiempo de manera simultánea ya sea en varios hechos, acciones o fenómenos, en este caso tenemos algo maravilloso, que ha transcendido fronteras y esta son el desarrollo de las herramientas virtuales que nos permite estar conectados al mismo tiempo, independiente del lugar o la hora en que se está.

Esto es otra manera de unidad global; nadie está lejos, todos estamos cerca, dispuestos a utilizar la herramienta más maravillosa de la creación: la comunicación, pero comunicación con un fin definido.

Así las herramientas sincrónicas, hacen que varias personas puedan participar de una actividad de manera simultánea donde la acción de uno será percibida por los otros que están participando en el medio virtual. Entre las herramientas sincrónicas, tenemos: El chat, La mensajería instantánea, Los MicroBlogs, Suite de oficina en línea, entre otros…



El uso del lenguaje y la comunicación es fundamental para desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad y lo más importante es hacerlo con autonomía, así es la única manera que nos podemos integrar para ser más competitivos, por lo tanto lograr acceder a lo que el otro me puede ofrecer como conocimiento o como información para potenciar mis saberes, lo puede hacer a través de las herramientas asincrónicas, las cuales se establecen entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, esto es, cuando no existe coincidencia temporal. Es en esta instancia, donde el que no poder estar de manera simultánea, no pueda ser obstáculo para poder leer, reflexionar, escribir y revisar los conocimientos que otro me está ofreciendo para adquirir noción de la información.

Estas herramientas asincrónicas permiten un nuevo avance en la capacidad para identificar y desplegar actividades cognitivas nuevas a través del uso de la virtualidad, esto hace que todos podamos estar en la capacidad de ampliar mis posibilidades de conocer a otros estudiantes y poder interactuar con ellos en cualquier momento. Entre las herramientas asincrónicas tenemos: El correo electrónico, listas de distribución de correo, Blogs, Wikis, Herramientas para compartir multimedia (You Tube, Scribe, Slide Share, entre otros), foros, Organizadores Gráficos (Bubbl, Cmap Tools, Prezi, entre otros). 

La comunicación se refiere a la expresión hablada o escrita transmitida ya sea por medio de imágenes, reflexiones, opiniones, sentimientos y pensamientos. Estas comunicaciones pueden ser: asincrónicas y/o sincrónicas.

Herramientas asincrónicas: son definidas como una comunicación que no es simultánea entre quien la envía y quien la recibe, es decir, el receptor no necesariamente debe estar conectado al tiempo con el emisor, por ejemplo el correo electrónico, los mensajes por telefonía móvil, foros en la web. En esta comunicación, el estudiante puede ingresar cuando tenga disponibilidad de tiempo, independientemente del ingreso del tutor, por lo tanto le da tiempo para mejorar los trabajos solicitados.

Las herramientas sincrónicas son las que se realizan de manera simultánea en el tiempo entre el emisor y el receptor como el chat: comunicación informal, video conferencias: permite que varios integrantes interactúen al mismo tiempo, salones virtuales. Estas herramientas permite que el estudiante despeje dudas y obtenga respuestas inmediatas.

Estas herramientas ayudan a los usuarios a participar en trabajos comunes, aprovechando los aportes de cada actor, ingresando dentro de un rango de tiempo estipulado.
Las herramientas sincrónicas así como las asincrónicas son de vital importancia en el desarrollo del aprendizaje a distancia, su función principal es la comunicación instantánea, todos los participantes deben estar conectados al tiempo donde también se incluye el tutor, las herramientas mas utilizadas son chat y mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia. Algunos ejemplos de las actividades desarrolladas en este tipo de herramientas son: presentaciones remotas, el Chat, reuniones en línea, transferencia de archivos, mesas de discusión y salones virtuales en tiempo real.

Con dichas herramientas utilizándolas de manera correcta se puede llevar a cabo y con satisfacción el aprendizaje virtual.

El Correo Electrónico permite enviar, recibir mensajes de nuestros compañeros, tutores y directores de curso y viceversa para socializar un tema determinado.

Los Foros colaborativos es un ambiente virtual de aprendizaje donde todos los compañeros podemos manifestar nuestros aportes acerca de una tarea encomendada por el tutor y por medio de la critica y el análisis llegamos a una conclusón y así sintetizar un trabajo final significativo.

El Blog es un sitio web que recopila textos, documentos, videos, imágenes con enlaces que sirven para ampliar la información, esta herramienta nos sirve como intercambio de información y comunicación.

Los Wikis son sitios web que a partir de un tema pueden ser creados y modificados en forma instantánea por el grupo colaborativo.



Los recursos académicos informáticos que favorecen el aprendizaje autónomo y la interacción en los trabajos colaborativos mediante la comunicación sincrónica y asincrónica son: la synergeia, Fle3 y CMaptool.

La Synergeia es un sistema en donde mediante la Web se crean sitios virtuales para que los estudiantes puedan acceder a los t
rabajos individuales y colaborativos.

Fle3(Future Learning Environment) es una herramienta de aprendizaje individual o en grupo, a través de la Web; está compuesta por tres formas: virtual Web Top, Construcción y comprensión del conocimiento y herramientas de gestión, viene en diferentes idiomas.

CMaptool, es un Software especializado en dibujos de mapas que pueden ser conceptuales y diagramas como la comunicación textual o escrita entre los alumnos que participan en el mismo programa. 



REFLEXION FINAL



Hemos leído, oído y visto sobre el rol que las herramientas sincrónicas y asincrónicas cumplen en  la comunicación virtual y en el proceso de aprendizaje.  Estamos en una nueva era y es necesario ser consecuentes con ella. La tecnologías de la información que antes causaban recelo, hoy ocupan un papel importante en nuestras vidas, y contribuyen significativamente a la educación estrechado de paso las brechas que históricamente había entre el sujeto objeto del aprendizaje, y la información.

No queda más que aceptar que la tecnología hoy es parte esencial de nuestras vidas, y en consecuencia hay que reconocerla, aceptarla, y aprenderla a manejar de manera responsable, no solamente para sacarle el mejor provecho, sino para contribuir con ellas, a  la construcción de un mundo mejor.


ENLACES DE INTERES  

http://www.aulaclic.es/index.htm

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd_09/cursofor/cap_1/cap1c.htm


http://www.ligaturesoft.com/spanish/data_communications/Transmision-de-informacion-asincronica.html


TRABAJO COLABORATIVO 4 
GRUPO 373

LILIANA CHAVEZ QUIROGA
MARIA VICTORIA RAMOS
HEIDY JOHANA PALACIO


Referencias: 
Bernal, Maria del Cármen. Contenido Didáctico. Escuela de Ciecias Sociales, Artes y Humanidades, Cátedra Unadista. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 2009 Unidad 4 (130-163)








6 comentarios:

  1. Talvez podrian ayudarme con mas informacion acerca de herramientas virtuales..?? especificamente me gustaria saber como estas influyen para el desarrollo de la inteligencia visual/espacial....

    ResponderEliminar
  2. TALVES PUEDEN AYUDARME CON MAS IMFORMACION DE HERRAMIENTAS VIRTUALES

    ResponderEliminar
  3. Me encanto las buenas informacion brindada muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. es muy buena información, más en este año 2020 que sin querer nos ha obligado a hacerle frente a esta pandemia a través de las herramientas tecnológicas, en todos los niveles educativos, desde inicial, preescolar etc...

    ResponderEliminar
  5. Casino (Borgata) Casino in MD - Dr.MD
    Casino (Borgata) Casino in MD · Hotel · Hotel and ambience · 제주 출장안마 The Casino is operated by Casino 순천 출장샵 Resort, located in Casino 김제 출장샵 of the Skyline, Maryland. · 공주 출장샵 It features 8 익산 출장샵

    ResponderEliminar